13 de abril de 2021

El liderazgo en Pívot

Un líder es un referente para los demás. Un ejemplo de compromiso y responsabilidad, cualidades esenciales para la mejora continua.

Como es sabido, el Lean manufacturing tiene como pilar fundamental el compromiso de las personas con la mejora continua. De ahí que uno de los pilares que trabajamos en nuestro servicio Pívot sea ayudar a los trabajadores temporales a engranarse perfectamente con los procesos de sus compañías, para aumentar su compromiso con ellas y que puedan así considerarse referentes y en su puesto de trabajo y líderes para el resto de compañeros.

 

Lean + Gestión por valores, el mix perfecto de trabajo.

En nuestro modelo de trabajo, basado en la metodología del Lean Manufacturing, sabemos de la importancia e influencia del líder, así como los tipos de liderazgo que se pueden desarrollar para conseguir términos de productividad óptimos. Por ejemplo, una organización puede que tenga control sobre los procesos, una planificación adecuada, recursos de primera calidad, etc. pero no alcanzará su productividad si no se actúa directamente sobre los trabajadores, con iniciativas que mejoren su compromiso y refuercen los valores de la compañía.

En Eurofirms, la toma de decisiones está siempre basada en la responsabilidad, la transparencia y el respeto. Este hecho es muy relevante cuando trabajamos con nuestros partners temas como la formación o el desarrollo de nuestros trabajadores temporales. En este contexto, la comunicación y el trato cercano son claves para establecer una buena base y vínculo que posibilite un día a día fluido y motivador. En nuestro servicio Pívot posibilitamos esta fluidez comunicativa entre trabajadores y Eurofirms con la figura de una persona con presencia diaria en casa de nuestros clientes llamada Pívot.

Para nosotros, la optimización de la productividad pasa por implementar acciones que potencien el bienestar, la confianza y la motivación en las personas. El incremento de la productividad es solo una de las innumerables consecuencias positivas que pueden emerger de una gestión adecuada de las personas.

 

¿Cómo lo hacemos?

A continuación, ejemplificamos algunas de las herramientas que utilizamos con nuestros partners para empoderar, motivar y cuidar a las personas:

  • Diseño de procesos de reclutamiento y selección específicos que permitan detectar los perfiles más adecuados.
  • Identificación y desarrollo de talento, así como la gestión del seguimiento y del rendimiento. Detección de disconformidades o anomalías para conocerlas y trabajar en profundidad
  • Sistemas de retención/motivación, potenciando de base una comunicación cercana y continua a través de nuestra figura Pívot en casa del cliente.
  • Analizando los puestos de trabajo (Assessments específicos para identificar habilidades requeridas según el puesto)
  • Acompañamiento en el onboarding y seguimiento regular del trabajador, con planes de acción personalizados. Su opinión es clave para detectar iniciativas de mejora continua.

 

¿Cómo medimos el progreso?

Definimos unos indicadores concretos con nuestro partner para medir cómo estos esfuerzos están dando resultados en toda la organización. Reflejamos mediante informes regulares de KPI los esfuerzos dirigidos en esta línea, así como los resultados que se van obteniendo. Conectamos los indicadores de éxito corporativo con las personas.

Nuestros proyectos se basan en el compromiso del empleado con la compañía, haciéndole entender la trascendencia de su trabajo, y el impacto que este genera en la sociedad. Como resultado, obtenemos un mayor índice de compromiso en la plantilla temporal, que redunda en un aumento de la productividad y una reducción del absentismo.

Cuanto más pronto las organizaciones comprendan la importancia de desarrollar el liderazgo en la base de la compañía, más rápido podrán adaptarse y enfocar esfuerzos hacia el desarrollo del liderazgo. Para aumentar la capacidad de liderazgo, las organizaciones deben adoptar un enfoque estratégico y táctico.

 

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”

 (proverbio africano)

 

Más información sobre el servicio Pívot >